Eduardo Vilches

Eduardo Vilches, como profesor de cátedra de color, posee una comprensión profunda sobre la teoría del color y de cómo afecta la percepción y la emoción de un espectador. Por eso utiliza colores monocromáticos en sus obras para enfocar la forma y la composición, evitando la distracción de los colores. Emplea blanco y negro para resaltar la esencia de las formas y la estructura, permitiendo una contemplación y análisis desde una perspectiva conceptual.

El contraste entre blanco y negro facilita la delimitación de formas y bordes, explorando el equilibrio, la simetría y la tensión visual. Esto le permite experimentar con la introducción de colores de manera específica y controlada, creando puntos de enfoque en la composición.

Vilches aplica estos principios en sus obras producidas entre 1973 y 1974, como testimonio de su vivencia de la violencia tras el golpe militar en Chile. Utiliza siluetas de su cabeza y manos en autorretratos colectivos, documentando la realidad chilena y explorando conceptos de vida y muerte, con el color azul destacando áreas específicas y creando un contraste visual y emocional.

A continuación hay algunas fotos de las obras en exposición








Comentarios

Entradas populares de este blog

Encargo 2

Encargo 1

Encargo 5